Recomendaciones para que «no te la cuelen»

¡Hola, qué tal?

¿Tenéis ya listos los disfraces de carnaval? Yo hace años que perdí la afición por disfrazarme, pero tengo como tarea pendiente en mi lista hacerme con un pijama de osito del Primark y salir con él en carnaval; un disfraz la mar de calentito, ¿no?

Este año vamos a dejarlo pa prao -que decimos en Asturias- que parece que el catarro, gripe o similar quiere asomar y lo último que quiero es ponerme enferma. Así que toca manta, infusión calentita, relax y remedios caseros, ¿o tenéis alguna otra recomendación mejor para mí?

Cuando estoy así medio catarril tiro mucho de «remedios de la abuela», porque me recuerdan al cariño y mimo con que mi madre me preparaba una infusión caliente para irme a la cama; sólo con su mano sobre mi frente parecía que curaba al instante (que me digan que el amor de una madre no cura). Aunque ojo, no sin hacer ascos a la medicina moderna.

Sí, si puedo tomar un antipirético para bajar la fiebre, no voy a dejar de hacerlo, aunque me intenten convencer de que las farmacéuticas son el mal personificado. Porque esto es tendencia en mi círculo cercano, como lo son las cadenas en redes sociales que a veces me hacen llevarme las manos a la cabeza. Otras sí que me tengo que parar a pensar un poco si puede ser fake o no.

Si vosotros también habéis dudado de si alguna información recibida a través de redes sociales era fake o realidad, me gustaría recomendaros mis divulgadores científicos top para que no os la cuelen.

Mis recomendaciones más top

Desmontando mitos

Empezamos no con un divulgador, si no por una página web de consulta: Maldita.es. Aquí tenéis distintas ramas sobre las que consultar si una noticia es falsa o no. Aunque es un proyecto periodístico, que quizás tenga más calado entre las noticias de actualidad, también tiene una sección dedicada a ciencia.

Divulgadores científicos

Y ahora sí, con científicos divulgadores, en mi podio por excelencia no puede faltar el Dr. JM Mulet. Me quito el sombrero cada vez que le oigo participando en un debate (y no me gustaría ser su oponente). Admiro con qué tenacidad ha defendido y defiende los transgénicos. Además, ha escrito varios libros sobre el tema, así como otros desmontando mitos sobre alimentación. Os recomiendo cualquiera de ellos, no os decepcionará. ¡También su blog, Tomates con genes! Me gusta especialmente porque cuelga todas las colaboraciones en las que participa (sobre todo en radio), así como algunos trabajos de sus alumnos de máster.

Alimentación

En cuanto a la alimentación me siento a veces muy perdida, porque hay muchísimas información, casi tanta como desinformación. Y a este mundo me acerqué a través de SinAzucar.org y llegué hace poco a Julio Basulto pasando por Áitor Sánchez García y, cómo no, Carlos Ríos, gran combatiente de matrix (si no entiendes este últimos comentario, deberías visitar sus redes sociales YA).

Comética

Me gustaría destacar también, en el campo de la dermocosmética, a Laura Bey. Laura lucha con la quimiofobia de una manera rigurosa, clara y cercana a la vez que sin pelos en la lengua. De veras que me quito el sombrero ante esta mujer. En la misma línea, y sin pelos en la lengua, están la Doctora Ana Santamarina y la Doctora en Química Raquel Marcos. Con ellas dos en especial he aprendido acerca de regulación cosmética y claims y he descubierto una cantidad importante de marcas que hacen markenting en base al miedo.


Tengo un montón más de recomendaciones en el tintero, pero se me podría hacer un post extremadamente largo. Si queréis que os comparta algún otro divulgador, no tenéis más que decírmelo. Me encantaría saber también si ya los conocíais y, si es así, qué os parecen.

Mientras y no, espero esteis atento a las fake news y que no os las cuelen fácilmente 😉

Deja un comentario