Aprender idiomas: tips y recomendaciones

Aprender idiomas: tips y recomendaciones

Uno de mis grandes rompederos de cabeza es poder hablar el idioma de mi país de acogida.

Llevo años acomodada bajo la frase «es que como en el trabajo todos me hablan en inglés…» y así no hay manera. De vez en cuando me entran los arrebatos y me pongo manos a la obra, pero tengo que ser honesta: no me duran mucho.

Sin embargo, a raíz de tales arrebatos he recopilado una serie de recursos y consejos que pueden serte útil si tú también estás aprendiendo un nuevo idioma. Sigue leyendo para conocer mi pequeña selección.

Aplicaciones

Las aplicaciones móviles para aprender idiomas tienen la ventaja de poder practicar donde quieras y siempre que te apetezca.

Quién más, quien menos, creo que habréis oído hablar de Babbel y Duolingo y son las que más conozco.

De Babbel lo que más me gusta es cómo están estructuradas las lecciones. Es lo más parecido a las clases presenciales que he cursado. El único inconveniente es que para acceder a todo el material, debes pagar una suscripción.

Si necesitas un primer acercamiento inmediato a un idioma desconocido y que te permita desenvolverte más o menos de forma independiente, ésta puede ser tu solución.

Por otro lado, Duolingo es totalmente gratuita. La encuentro principalmente recomendable para aprender vocabulario. Y el sistema de competición entre usuarios del mismo nivel tiene ese plus que te anima a seguir practicando.

Lo que menos me gusta de esta aplicación es que las primeras lecciones, sobre todo si empiezas desde cero, son muy repetitivas y se puede hacer aburridas.

Páginas web con recursos

Si pasas de aplicaciones y eres más de vídeos, en YouTube existen un millón y medio de recursos para aprender idiomas.

En mi caso particular, si hay un canal que me gusta es el de Düsseldorf lleva Umlaut. Y no sólo por aprender el idioma, si no también porque habla sobre los pormenores del país, qué esperar y cómo sobrevivir a él.

Otra recomendación importante, sobre todo si estás viviendo ya en un país extranjero, es que consultes la página web del ayuntamiento y/o de la embajada. Generalmente disponen de recursos para tramitar el traslado y las primeras semanas. También ofrecen cursos de idiomas o institutos donde aprender. Ojalá haber sabido yo esto cuando me mudé a la aventura.

Papel y boli

No podía faltar la recomendación estrella. Si conoces un poco el blog, intuirías que el papel y el boli iban a terminar apareciendo antes o después.

Personalmente, este ha sido mi método favorito desde siempre. En un primer acercamiento, poder hablar es lo más importante para desenvolverte desde el inicio. Pero escribir ayuda a afianzar conceptos.

Además, un estudio reciente llevado a cabo en la Universidad de Japón parece indicar que el uso de dispositivos móviles podría limitar la habilidad de expresión de los estudiantes y, probablemente, disminuir la tasa de aprendizaje.

En concreto, se evaluó en estudiantes universitarios que estaban aprendiendo inglés su capacidad de producir ensayos escritos. A un grupo se le pidió que escribieran su ensayo a mano y al otro, en ordenador. En ningún caso hubo límite de espacio o restricciones. Se observó que los estudiantes que escribieron sus trabajos a mano elaboraron textos significativamente más largos que los que los hicieron en ordenador.

Los propios autores son cautos y mencionan la falta de más investigación en esta dirección, pero la recomendación no deja de estar ahí: papel y boli y a escribir.


Espero que te gusten estas pequeñas recomendaciones. Y si conoces de algún otro recurso interesante, no dudes en dejármelo en comentarios.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. petiteblasa

    Mi relación con los idiomas se limita al inglés (estudié francés en el instituto, pero nunca más porque ni siquiera me gusta mucho). Lo que me pasa es que me defiendo bastante bien por escrito, pero flojeo mucho en cuanto a listening. He instalado Duolingo un par de veces, pero es como si tuviera un nivel super bajo y siento que no aprendo nada. Lo que estoy haciendo ahora es empezar a ver series en versión original, subtituladas al castellano. En realidad no las disfruto ni la mitad porque por un lado a mí me flipa el doblaje español y por otro lado prefiero ver las series de fondo sin hacer caso a la pantalla, pero bueno, todo sea por mejorar el inglés.

    Algo que me ayuda a mí a mantener fresco el inglés escrito/leído es leer blogs en inglés, leer libros en inglés y cartearme con personas en inglés. Cuando escribo una carta, por ejemplo, intento obligarme a buscar sinónimos o frases hechas equivalentes para no sonar tan repetitiva y al final, a base de buscar, acabo aprendiendo nuevas expresiones y formas de decir las cosas. Del mismo modo, si no entiendo alguna palabra que leo por ahí, la busco e intento quedarme con el significado.

    ¡Gracias por los consejos!

    1. A la hora de escribir, a mí me ayuda mucho también DeepL. Traduce frases hechas, pero hago doble chequeo para comprobar que no me trolee.
      Vaya por delante que me parece que el doblaje en español es una pasada y lo valoramos poco. Sin embargo disfruto mucho de la versión original. Lo suelo ver con subtítulos y cuando veo alguna frase nueva que me gusta, procuro repetirla hasta que se me quede. Lo suyo sería apuntarla y tratar de hacer otra frase donde incluirla, pero seamos sinceros, ¿quién hace eso justo después de ver una peli? Rita…
      Por lo demás, me parecen consejos brutales los que compartes, Tania, ¡gracias por ellos!

  2. Cristina Sanchez

    Yo sé que no ayudo ni un poquito en la parte de que aprendas el idioma… pero yo lo que he aprendido en estos años es mucho asturiano y que tienes mucha fuerza de voluntad, así que estoy segura que dentro de otros tantos años diremos… te acuerdas de cuando no me enteraba mucho…

    Eso sí, después de esta entrada, no me puedes negar el ir al cine juntas.. 😀 por lo de aprender alemán y esas cosas eh? 😛

    1. Jajajajajaja, vaya encerrona, la de ir al cine juntas. Venga, si la pandemia nos deja, este verano me apunto a alguna peli en el festival de cine 😉
      Mil gracias por los ánimos y el piropo ♥

Deja un comentario