Mis últimas lecturas y hacks para retomar el hábito de la leer

¡Hola, qué tal!

¿Estamos todos alucinados porque ya sea febrero o soy yo sola? Y ya puestos, pregunto ¿los propósitos de año nuevo han sobrevivido a la cuesta de enero o se han quedado por el camino?

En la newsletter del mes pasado hablé un poco por alto de mis propósitos para 2020. Te recuerdo que si no estás suscrito, puedes hacerlo a través del blog o en este enlace para no perderte las publicaciones ni el contenido exclusivo para los subscriptores.

Sobre los propósitos, entre unos pocos, retomar el hábito de la lectura es el que más ilusión me hace. De pequeña era muy ávida lectora, leía casi todo lo que caía en mi mano… Hasta que cayó Netflix y la cagamos.

Pero de este año no pasa sin que lea más y mejor. ¿Cómo? Te lo cuento más abajo.

Aprendiendo de los errores.

El año pasado me propuse leer un total de 12 libros. Punto. Fin de mi propósito.

¿Sabéis lo que pasó? Que no me acerqué a mis expectativas ni de cerca.

En mi caso lo que fracasó estrepitosamente fue no tener un plan de acción. Lo más que hice fue abrir una colección en mi bullet journal para anotar los libros que iba leyendo y me frustraba mucho saber que no avanzaba.

Para ponerle remedio, este año he cambiado de estrategia y me he colocado por mantra el divide y vencerás.

Títulos de los dos siguientes libros que leeré en este primer trimestre

Planifica de a poco y con mimo

Para quien no tenga hábito de leer mucho, quizás decir 12 le suene un poco a mucho de repente, así que por qué no empezar por uno, uno al mes. Parece que la cosa ya no está tan difícil, ¿no? Un libro al mes puede ser asequible.

Así que me puse a buscar entre los libros que tenía en mi lista de pendientes y seleccionar otros dos por si acabase antes del mes con mi propósito. Parece que ya va sonando más apetecible, ¿no?

Lo siguiente, fue decidir cuándo y cuánto tiempo iba a dedicar a la lectura. En mi caso, antes de acostarme es el mejor momento, porque además me ayuda a calmar la mente y he comprobado que luego duermo mucho mejor.

Un plus: para no caer en la tentación de coger el móvil en vez del libro, he empezado a dejar el móvil fuera del dormitorio por las noches. Y he vuelto a utilizar el despertador que tenía de adolescente. Muy flashback.

Libros para el primer trimestre

Una vez decidido el plan de acción, os comento qué libros son los que tengo en mente:

Anna Karenina (León Tolstói)

Me habían recomendado hace más de un año esta novela de amor apasionado. Y yo, romántica, pues acabé cayendo en la tentación. Lo empecé ya hace unos meses y, a pesar de que el ritmo de lectura es muy amable y rico, hay partes que se me hacen cuesta arriba y me frenan un poco. Por cabezonería lo acabaré, pero me está llevando más de lo que esperaba.

La vida en cuatro letras (Carlos López Otín).

Este libro sabía que acabaría en mis manos antes o después y, además, en formato físico. Así que el verano pasado, en una visita a casa padres, fui a la librería de Oviedo por antonomasia y me hice con él sin pestañear.

El Dr. López Otín es catedrático de bioquímica y biología molecular en la Universidad de Oviedo. No tuve la suerte de ser su alumna, pero sí que asistí a alguna de sus clases prácticas y rondas de charlas y conferencias en la uni cuando estudiaba. Sólo puedo decir que era -y siguen siendo- una delicia cómo puedes sentir la pasión con la que vive su profesión.

Este libro es una catarsis tras un duro revés profesional, una demostración de saber levantarse con más fuerza, con más cariño y más admiración por la vida y la magia de la ciencia que nos hace humanos.

Aunque empecé a leer un par de capítulos en el verano, prefería esperar a terminar el de Ana Karenina para leerlo con más intención. Y estoy deseando terminarlo.

Jardines en tiempos de guerra (Teodor Ceríc)

Este libro fue un regalo de Navidades y creo que perfecto para continuar con él tras los dos anteriores ya que intuyo será una lectura más corta y así animarme a seguir cumpliendo mis expectativas.

En él, Teodor Ceríc, tras huier de la guerra en su país de origen, se aventura en una viaje a través de Europa durante el cual desarrollará su propia concepción de la naturaleza de una manera un tanto singular.

Creo que este libro va a ser una guinda al final de este trimestre.

Bonus track: Goodreads.

Por último, quería hablaros de la aplicación llamada Goodreaders. Para quienes no la conozcáis, se trata de una especie de red social en la que puedes consultar las últimas novedades literarias, recibir sugerencias de distintos tipos de lecturas y escuchar la opinión de los demás usuarios.

Lo que me ha convencido, ha sido el hecho de que te permite establecer un reto de lectura y que los demás contactos de tu red pueden ver. Lo entiendo como una manera de comprometerte y, de no cumplirlo, cargar con la vergüenza ajena dejarte animar por el resto de la comunidad.


Espero que os hayan gustado mis truqueles de hoy. Y si vosotros tenéis algún otro, soy toda oídos. Ah, y si sois usuarios de la app, no dudéis en agregarme. Dejadme un comentario y os digo cómo podemos hacerlo.

6 respuestas a “Mis últimas lecturas y hacks para retomar el hábito de la leer

  1. ¡Hola bonita!
    Me parece un post super interesante y os admiro a todos los que leéis y ademas hacéis este tipo de retos por que a mi me encantaría pero no me da la vida… jejeje por que ya ha llegado a un punto que o hago cosas o duermo, y creo que la cosa esta clara jejeje
    Pero me ha gustado mucho eso de plantearlo mas en pequeños pasos, así no nos frustramos tanto. ¡Igual hasta me animo! ^^ ya te contare, pero de momento me he anotado tus tres propuestas. Gracias.

    Besines.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, Alba! Me alegro que te haya parecido interesante. La cosa es animarnos en general, pero con cariño, sin reprocharnos, ¡con todo lo que tú haces ya! Normal que el dormir llegue un momento en que se imponga, jejeje.
      Si te animas, aunque sea con un libro al trimestre, ya me contarás a ver qué tal se da la cosa 😉
      ¡Un besote!

      Me gusta

  2. Me pasa justo lo contrario: ¿Todavía estamos en febrero? Tengo la sensación de que enero duró 97 días, por lo menos.

    A mí también me gusta leer antes de dormir, pero suelo llegar a la cama tan cansada que no soy capaz de leer más de dos o tres páginas. Avanzo mucho más leyendo en el bus: paso ahí alrededor de una hora al día (de lunes a viernes), así que imagínate cuánto puedo llegar a avanzar en una semana. De todos modos, últimamente no estoy leyendo mucho porque tengo dolores de cabeza (voy al médico en un par de días, don’t worry), así que todavía voy por el segundo libro de 2020.

    No he leído ninguno de esos tres libros que tienes anotados para este trimestre, así que no puedo decirte nada de ellos, pero ojalá te gusten mucho y te animen a seguir leyendo. ^_^

    Le gusta a 1 persona

    1. Ay, Tania, el tema de poder leer en el transporte es una maravilla. Yo solía hacerlo mucho también y, de pequeña, con mis padres en coche me llegaban a reñir por no levantar la vista de los libros en vez de ir viendo el paisaje. Ahora mismo, como voy andando a trabajar, apenas cojo ni bus ni tren así que sólo me queda los ratitos en casa.
      Espero que vayas compartiendo tus lecturas de este año, que alguna he visto por ahí y me ha picado el gusanillo. Y espero que los dolores de cabeza no sean nada grave. Un besote muy fuerte 🙂

      Me gusta

  3. Siiiiiiii. Leeeeer ❤ Yo tengo un porrón de esos que digo, ay! este Carolina también le gustaría.. así para cuando no te apetezca pensar nada de nada con cual seguir, ya sabes, visitilla a la estantería de mi salón y te vas con un par de ellos 😀

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s