Ideas creativas y low cost para tu bullet journal

Septiembre: bolis, papeles, rotuladores, colorinchis ebrigüer…

Soy la primera que, en época estudiantil, deseaba que llegase la hora de volver a clase con la excusa de irme a comprar folios para mis apuntes, los últimos bolis del mercado, una agenda súper bonita y cualquier otro accesorio que cayese como daño colateral. Reconozcámoslo: esa misma “ilusión” se mantiene aún hoy una vez acabada la etapa de estudiante.

En esa locura de ansia viva, mis euros bajaban en mi (escasa) cuenta corriente y acababa llenando mis cajones con un sinfín de material del que realmente usaba o amortizaba, en el mejor de los casos, un 50%.

Hace unos días escuchaba por la radio el desembolso medio por familia que implica la vuelta al cole. No recuerdo la cifra exacta, sólo sé que en el momento casi me caigo de la silla. Dejando de lado el debate de lo que debería suponer el costo de libros de texto, podemos calmar nuestra ansia viva en la operación “vuelta al cole” sin necesidad de que nuestra cartera se resienta. Hoy quiero compartiros las ideas de cómo lograrlo:

1 Haz la compra en casa

La semana pasada hablaba de mi nuevo bullet journal. Se trata de una libreta random que tenía abandonada en casa cogiendo polvo. Sinceramente, no estaba por la labor de comprar otro insert sabiendo que tengo material en casa al que bien se le puede sacar todo el partido del mundo.

Quizás os pase como a mí, que ya tengáis en casa material que pueda servir. Así que por qué no dar una vuelta por las estanterías y cajones y ver si se puede rescatar algo de todo eso. Ya se sabe, si no está a la vista, no se usa.

2 Reutiliza

Además de ahorrarnos unos eurillos, vamos a aprovechar a ponernos ecofriendly aplicando la regla de las 3R: Reduce, Reutiliza, Recicla. Si reducimos la cantidad de material nuevo que compramos, ya estaríamos aportando nuestro granito de arena. Si además reutilizamos el que ya tengamos por casa, ¡otro punto positivo!

Así que es hora de reutilizar todas esas libretas bonitas que nos da pena gastar o esas agendas de propaganda que no sabemos ni qué hacer con ellas (tienes un pequeño tutorial en el blog de cómo adaptar agendas corrientes a bullet journal).

3 Customiza

Puede ser que lo que hayas rescatado de la “quema” no te motive mucho o que sean artículos un poco meeeeh. Pues es hora de dar rienda suelta a tu creatividad.

Por qué no tunearlos con material scrap o algo más barato y asequible: papeles de periódico, pinturas, rotuladores, ¡o recortes de revistas! ¿Os acordáis de los collages tan bonitos que hacíamos con las carpetas del instituto? Pues eso mismo 😉

Decoración_con_revistas
La decoración con recortes de revistas es ya un clásico en CyN, pero si además soléis comprar la National Geographic, podéis usar sus fotografías tan geniales como esta para las portadas de vuestros bullet journal (entre otras tantas posibilidades).

Si conoces mi IG te habrás dado cuenta de que yo soy muy fan de utilizar en mis portadas recortes de revistas. Suelo comprar pocas en formato papel (3 al año si llega), pero no se tira ninguna, sino que se guardan para decorar.

4 Limpia

Aprovechando que ya te has ido de compras por casa, es buen momento para deshacerte de todo lo que ya no uses o que no sea útil: bolis desgastados, rotus secos, papeles ultraescritos. Esto te permitirá tener un buen inventario por si necesitases realmente hacerte con algún material.

5 Ordena bonito

Como te decía unas líneas más arriba, lo que no se ve, no se utiliza. Quizás este sea el momento de organizar todo tu material de manera que esté más accesible y a la vista y te permita echar mano de él mucho más fácil. Estoy segura de que así le darás mucho más uso y te permitirá llevar un registro de todo lo que tienes a tu alcance.


Quizás estos truqueles no acaben de calmar ese ansia viva por el material de papelería, pero al menos espero que os animen para adquirir conciencia de un consumo más consciente y responsable. Y si os animáis a poner en práctica alguno de ellos, ¡me encantará escuchar tu opinión en comentarios!

7 respuestas a “Ideas creativas y low cost para tu bullet journal

  1. Todo lo que hablas, las 3R, lo aplicaban mis padres conmigo de niña y sufrí. Nunca supe que era el olor de un cuaderno nuevo, estrenar libros o usar un boli sin propaganda. Todo heredaba y tuneaba por eso creo que hoy no me supone cargo de conciencia gastar y gastar mi dinero en este mi hobby. Otros lo malgastan en cervezas 🤣.
    PD lo que no utilizo lo regalo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s