Bullet Journal reflexiones, ¿funcionalidad o escaparate?

¡Hola, qué tal?

Hace mucho que nos vengo hablando de Bullet por estos lares y creo que a esto hay que ponerle remedio enseguida. Sobre todo porque hay algún cambio que otro que aún no habéis visto por redes sociales. Si aún no me sigues, te recuerdo que puedes hacerlo tanto en Twitter como en IG, donde estoy más activa.

Sin embargo, hoy me gustaría compartiros una reflexión a la que llevo dando vueltas desde hace unas semanas y que ha coincidido con los últimos cambios en el grupo de Facebook de Bullet Journal en Español.

Hace semanas sentí que mi bullet journal estaba dejando de ser en cierta manera funcional para pasar a ser más decorativo. Esto no debería de ser malo per sé; el propio sistema defiende la libertad para que cada uno se adapte a sus necesidades y sus gustos.

El problema viene cuando, precisamente, en vez de ser una adaptación funcional se convierte en… cierto escaparatismo. Con esto quiero recalcar que esto es una crítica sólo hacia mí misma porque no soy quien para decir cómo otros deben utilizarlo. Yo solo me debo la sinceridad y criticismo a mí misma desde que me doy cuenta de haberme encontrado muchas veces, bolígrafo en mano, preguntándome seriamente si lo que hacía era por y para mí o para tener algo bonito que enseñar.

Quizás todavía haya una delgada línea que mezcla ambas realidades y no pueda responder con rotundidad, pero algo tengo claro: los (pocos, pero cada vez más) momentos que dedico a la parte más artística me ayudan a desconectar; son mi momento zen de desestrés. Y no tengo por qué, ni quiero, renunciar a ellos. Aunque no a costa de perder la funcionalidad.

¿Quiero tener un cuaderno bonito al que mirar? No, quiero una herramienta que poder usar, que me ayude a tener todo mi día, tareas e ideas en orden. ¿Que me apetezca que también refleje mis personalidad? Pues por qué no.

No sé qué pensais vosotros al respecto, ¿habéis pasado por lo mismo que yo? ¿Estais totalmente en contra de lo que opino? Me encantaría escuchar vuestra opinión. Así que ya sabéis, os espero en comentarios.

7 respuestas a “Bullet Journal reflexiones, ¿funcionalidad o escaparate?

  1. Es un tema delicado, qué te voy a contar yo… A mí la verdad es que no me surge esa duda de si tengo un cuaderno práctico para mí o si es para enseñar. Soy defensora de los bujos prácticos, aunque en el mío no me ciño únicamente a la pluma. Pongo algún washi tape y un par de pegatinas y con eso me es suficiente para verlo funcional y bonito. Pero es verdad que a este punto he llegado después de mucho tiempo y cuadernos. Y estoy segura de que no es un escaparate por un motivo muy simple: no tengo esa “necesidad” de enseñarlo. Lo poco bonito que lo pongo es solo para motivarme a hacer las tareas y para utilizar todas esas maravillas de papelería que nos encantan.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me gusta que saques el tema de la excusa para utilizar las cosas de papelería bonita. Podría dar para otro post entero, porque me planteé hacer sólo art journal para eso y separarlo por completo, pero al final, lo que te digo, me gusta también tener un toque bonito y espero no perder nunca la funcionalidad 😊

      Me gusta

  2. Es verdad que hay mucho “escaparatismo” en este ámbito… Al ser la cara más vistosa es con la que se queda la gente y al final se confunde lo que es “de verdad” un bullet journal. Yo me lo paso muy bien decorando y me encanta adornar los días especiales, pero si alguna semana es muy ajetreada y no me da tiempo tampoco pasa nada ni me atormento ni me retiran el carnet de planner-adicta, jajaja. ¡Un besito!

    Le gusta a 1 persona

  3. Para mí todo tiene que ser práctico y que a la vez me parezca bonito, agradable, estético, o como le queramos llamar. En mi caso eso significa limpieza, sencillez. En una época lo intenté y llegué a la conclusión de que colorines, lettering complejo, washis y pegatinas no entra en lo que considero bonito de verdad.
    Abrazos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s