Recomendaciones para que “no te la cuelen”

¡Hola, qué tal?

¿Tenéis ya listos los disfraces de carnaval? Yo hace años que perdí la afición por disfrazarme, pero tengo como tarea pendiente en mi lista hacerme con un pijama de osito del Primark y salir con él en carnaval; un disfraz la mar de calentito, ¿no?

Este año vamos a dejarlo pa prao -que decimos en Asturias- que parece que el catarro, gripe o similar quiere asomar y lo último que quiero es ponerme enferma. Así que toca manta, infusión calentita, relax y remedios caseros, ¿o tenéis alguna otra recomendación mejor para mí?

Cuando estoy así medio catarril tiro mucho de “remedios de la abuela”, porque me recuerdan al cariño y mimo con que mi madre me preparaba una infusión caliente para irme a la cama; sólo con su mano sobre mi frente parecía que curaba al instante (que me digan que el amor de una madre no cura). Aunque ojo, no sin hacer ascos a la medicina moderna.

Sí, si puedo tomar un antipirético para bajar la fiebre, no voy a dejar de hacerlo, aunque me intenten convencer de que las farmacéuticas son el mal personificado. Porque esto es tendencia en mi círculo cercano, como lo son las cadenas en redes sociales que a veces me hacen llevarme las manos a la cabeza. Otras sí que me tengo que parar a pensar un poco si puede ser fake o no.

Si vosotros también habéis dudado de si alguna información recibida a través de redes sociales era fake o realidad, me gustaría recomendaros mis divulgadores científicos top para que no os la cuelen.

Mis recomendaciones más top

Empezamos no con un divulgador, si no por una página web de consulta: Maldita.es. Aquí tenéis distintas ramas sobre las que consultar si una noticia es falsa o no. Aunque es un proyecto periodístico, que quizás tenga más calado entre las noticias de actualidad, también tiene una sección dedicada a ciencia.

Y ahora sí, con científicos divulgadores, en mi podio por excelencia no puede faltar el Dr. JM Mulet. Me quito el sombrero cada vez que le oigo participando en un debate (y no me gustaría ser su oponente). Admiro con qué tenacidad ha defendido y defiende los transgénicos. Además, ha escrito varios libros sobre el tema, así como otros desmontando mitos sobre alimentación. Os recomiendo cualquiera de ellos, no os decepcionará. ¡También su blog, Tomates con genes! Me gusta especialmente porque cuelga todas las colaboraciones en las que participa (sobre todo en radio), así como algunos trabajos de sus alumnos de máster.

En cuanto a la alimentación me siento a veces muy perdida, porque hay muchísimas información, casi tanta como desinformación. Y a este mundo me acerqué a través de SinAzucar.org y llegué hace poco a Julio Basulto pasando por Áitor Sánchez García y, cómo no, Carlos Ríos, gran combatiente de matrix (si no entiendes este últimos comentario, deberías visitar sus redes sociales YA).

View this post on Instagram

Y un café con leche... con sacarina.

A post shared by Julio Basulto Marset (@juliobasulto_dn) on

View this post on Instagram

#COMECOMIDAREAL 📖 - - Uno de los argumentos de mis haters y de MATRIX es que los realfooders somos unos “extremistas”, “talibanes”, “radicales” y demás calificativos que nos colocan pero que solo evidencian MIEDO por parte de ellos. Porque ya se les cae el ‘chiringuito’ y no saben cómo esconder sus mentiras, excusas y productos. - - Nosotros no tenemos miedo y vamos a responder con CONOCIMIENTO, porque el conocimiento es poder y es el verdadero camino hacia la libertad de elección, fuera de los engaños del negocio de los ultraprocesados, batidos, dietas milagro, productos adelgazantes, “fitness” y demás mierda ultraprocesada innecesaria. - - En el libro, lejos de etiquetar a la alimentación como “blanco o negro”, expongo con evidencia científica y práctica como existen una serie de alimentos buenos procesados, los cuales pueden complementar nuestra alimentación, haciéndola más fácil, accesible, saludable y rica. Es decir, no es todo blanco o negro, hay una buena variedad de grises y matices para crear nuestro propio patrón de alimentación saludable basado en el @realfooding - - Conoce los diferentes nombres escondidos en las etiquetas de los ultraprocesados para que puedas evitarlos, también saber qué cantidad llevan (>10%) para saber si esa cantidad es considerable para que sea perjudicial. Por ejemplo, en un bote de tomate triturado no lo es (<10%) pero en unas barritas supuestamente saludables, nutritivas y fitness, sí lo es (>10%), además del contenido de aceites vegetales refinados, harinas, azúcares y demás componentes de los ultraprocesados. A todos ellos, uno por uno, explico con evidencia científica por qué son perjudiciales para tu cuerpo y por qué vas a mejorar tu salud y bienestar si los evitas. - - 🖖🏻 Realfooders, ahora que Instagram me tiene baneado las historias, me las oculta a muchos de vosotros y muchas me las elimina cuando saco marcas de ultraprocesados, ahora más que nunca necesito vuestro apoyo. Compartid la información que os doy con vuestros seres queridos para que puedan decidir su alimentación pero fuera de los engaños de MATRIX. - - NO TENGO PALABRAS para todas las muestras de cariño que me habéis dado. Quiero abrazaros uno a uno.

A post shared by Carlos Ríos (@carlosriosq) on

Me gustaría destacar también, en el campo de la dermocosmética, a Laura Bey. Laura lucha con la quimiofobia de una manera rigurosa, clara y cercana a la vez que sin pelos en la lengua. De veras que me quito el sombrero ante esta mujer.

View this post on Instagram

Productos con células madre, son una de las ultimas revoluciones del mercado, pero ¿realmente funcionan? Para saber si una tecnología funciona debemos primero entenderla🦠: Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos pluricelulares​ y que tienen la capacidad de dividirse (a través de la mitosis) 🧬y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas, además de autorrenovarse para producir más células madre. ​ Estas tienen el potencial de convertirse en muchos tipos diferentes de células en el cuerpo. Ellas sirven como un sistema de reparación para el organismo. Recientemente, se han usado células madre encontradas en la sangre del cordón umbilical para tratar pacientes con cáncer, también el transplante de células madre hematopoyéticas han sido utilizadas para tratar múltiples enfermedades como talasemias, anemia de células falciformes, anemia de Fanconi, errores congénitos del metabolismo... También han sido empleadas para el tratamiento de tumores: leucemias agudas mieloides y linfoides, etc. Esto lo hace un tratamiento prometedor y novedoso para la ciencia, así que la cosmética también ha querido aprovechar el tirón . 🚫¡Pero las células madre solo funcionan si están vivas!🚫 Y las células vivas (sean madre o no) no se colocan en productos cosméticos. Si así fueran, tendrían que tener un medio de crecimiento especial y mantenerse a una temperatura específica, así como un medio de alimentación constante. Las células madre que contienen cremas no se crean como tales. En el mejor de los casos, tiene una crema llena de células madre muertas que no tienen potencial para hacer nada. Células madre vegetales es aún más desconcertante. Estas son células madre que provienen de las plantas y tienen el potencial de hacer crecer tallos, hojas, frutas, etc. ¡Es absurdo, nosotros no somos plantas y no queremos que nos crezcan raíces! Sin embargo, las empresas prefieren células madre de manzana porque son ingredientes de bajo costo, mientras que las humanas serían caras e ilegales. ‼️¡Ningún tipo de célula madre agregada a tu cosmético hará nada de nada!‼️

A post shared by L a u r a B e y (@laurabey_) on

Tengo un montón más de recomendaciones en el tintero, pero se me podría hacer un post extremadamente largo. Si queréis que os comparta algún otro divulgador, no tenéis más que decírmelo. Me encantaría saber también si ya los conocíais y, si es así, qué os parecen.

Mientras y no, espero esteis atento a las fake news y que no os las cuelen fácilmente 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: