Coca de verduras

Qué tendrá el verano que a mí me exprime la neurona y me deja con ganas de nada, sólo de estar tirada y hacer lo mínimo. Pero eso no significa descuidar las partes más básicas, como el ejercicio y una buena alimentación.

Siempre me ha gustado comer bien y variado y, como ya os comenté, tengo ojo para pillar recetas fáciles y resultonas. Y hoy os traigo la receta de la que se está coronando  como reina de los eventos sociales y que alguna me habéis pedido por redes sociales: la coca de verduras.

Ya sabéis que me ayudo de mi Thermomix, especialmente para la masa, pero os dejo los ingredientes de la receta original y mis truquillos para que podáis hacerlo sin necesidad de robots de cocina. Vamos pues.

Ingredientes

Para la masa necesitaremos:
-50 g de aceite de oliva (mejor si es virgen extra).
-100g de agua.
-50g de manteca de cerdo (yo utilizo mantequilla casera).
-20g de levadura prensada fresca.
-300g de harina de fuerza.
-1 cucharadita de sal.
-1 pellizco de azúcar (pero yo siempre lo omito).

Para la cobertura:
-100g de pimiento rojo.
-100g de pimiento verde.
-100g de calabacín.
-100g de cebolla.
-100g de aceite de oliva (mejor si es virgen extra).
-2cucharaditas de sal.
-1 cucharada de pimentón.

Pasos

Si vais a hacer la receta sin robot, os recomiendo que lo primero es que piqueis las verduras en dados; el tamaño que vaya al gusto, pero a mí personalmente me gusta que la verdura vaya bien picada. Una vez la tengáis lista, sólo tenéis que ponerla en un bol y mezclarla bien con el aceite, sal y pimentón. De este último siempre prefiero pasarme un poco porque me encanta el toque que le da, así que no tener miedo de colmar la cuchara.

La masa no necesita levado, así que no hay que apartar mucho las verduras porque enseguida vendrán a escena. Depende de lo rápidos que seáis (no es mi caso), podéis ir precalentado ya el horno a 200 °C. Para hacer la masa es importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente, podéis ayudaros mezclandola en el agua con el aceite y dando un golpe de calor al microondas.

A continuación añadimos el resto de ingredientes: la levadura, harina y la sal; podéis añadir azúcar, pero como os digo yo siempre lo omito. Vamos amasando la mezcla hasta que nos quede una masa elástica que estiraremos ayudados de un rodillo hasta que alcance el tamaño de la bandeja del horno. Si no habéis encendido el horno, es hora; acordaos, 200 °C 😉

Una vez la masa esté extendida, lo único que tenemos que hacer es verter sobre ella las verduras que habíamos dejado picadas ¡y al horno! Con 20 minutos sería suficiente, un poquito más si os gusta la masa tostadita. Cuando termine, sólo tenéis que dejarla enfriar un poquito, lo suficiente para no quemaros, y disfrutar. Aunque podéis servirla también fría al día siguiente.

Bonus

 

Me encanta la receta porque es súper agradecida de cara a encuentros con invitados o para una noche de viernes al mismo tiempo que no dejamos de incluir ingredientes tan necesarios como son las verduras. Además se presta a un montón de variaciones: la siguiente que prepare lo haré con harina de espelta, así que ya os contaré cómo resulta el experimento. Y en cuanto a la cobertura, por ejemplo, en temporada de espárragos trigueros, los incorporo SIEMPRE y si veo que tengo algo en la nevera que se vaya a perder, a la saca con ello también. Incluso huevos, quedan de ricos… hum… jeje.

Por último, si quiero rizar el rizo, lo que suelo es picar un poco más de cantidad de todos los ingredientes y sofreírlos a fuego medio mientras se hace la coca para luego añadirles cus cús y alguna otra fuente proteica (generalmente queso feta). Y así, a lo tonto y a lo bobo tengo lista cena y comida del día siguiente, todo en poco más de una hora.

Coca_verduras
La última vez que hice la coca de verduras, hice también el combo de cena+comida

Si os ha gustado la receta o si queréis alguna otra recomendación en esta línea, soy toda oídos. Y si os animáis a probarla, me encantaría ver el resultado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: