Cómo organizo mis proyectos: herramientas 2.0

Hace unos días os contaba cómo organizo los proyectos que voy llevando a cabo y cómo dejo casi toda la documentación por escrita, porque me ayuda mucho a centrarme y a recordar mejor todo lo que tengo “abierto” o pendiente.

Para esas pequeñas cosas que no entran en la agenda, cuento con varias herramientas 2.0, que combinadas con mi bullet journal, hace que ahora mismo tenga una visión general más completa de lo que tengo entre manos.

Quizás ya conozcáis muchas de ellas, pero estas son mis top:

Trello

Con esta aplicación he de decir que tengo un poco de amor-odio porque creo que no le he sacado todo el partido que podría. Sin embargo, he encontrado este post de Sara, de Estudio Avellana, que es realmente útil para exprimir un poco más esta herramienta.

Personalmente me parece muy práctica para desglosar un gran proyecto en pequeños pasos y objetivos. Esto me permite marcarme pequeñas metas relativamente sencillas de conseguir y ver que mis proyectos van avanzando.

Trello

He de reconocer que ahora mismo sólo lo estoy usando para proyectos personales. Pero alguna vez lo he utilizando trabajando con varios colaboradores y me ha sido extremadamente útil.

OneNote

Hace años que lo vengo usando. Me recuerda muchísimo a un bullet journal donde puedes añadir cuadernos, pestañas, secciones, ¡es muy versátil!

OneNote_screenshot

Lo utilizo muchísimo en el trabajo, sobre todo cuando empiezo a trabajar en un tema que no conozco. Ahí es donde voy recopilando toda la información o términos que necesito conocer y tenerlo todo disponible a golpe de clic.

OneNote

EverNote podría decirse que es su hermano gemelo, pero no me preguntéis por qué que a no me ha acabado de convencer. Quizás porque llevo usando mucho tiempo OneNote y no he visto grandes ventajas a usar EverNote.

Dropbox

Vamos, aquí voy a pasar de puntillas porque creo que todos sabemos de lo que hablamos y de lo maravilloso que es poder tener nuestra información sincronizada en distintos dispositivos.

Dropbox-hack-cover

Si tengo que poner un “pero” a Dropbox es que lo de “llevarse el trabajo a casa” nunca había sido tan fácil 😉

EndNote

Este es la más friki de todas las aplicaciones, pero sin la que no sé vivir en el trabajo. Se trata de un gestor bibliográfico que permite el almacenamiento y clasificación artículos científicos y otra bibliografía. Es compatible con Microsoft Word, de manera que con un sólo clic puedes insertar citas bibliográficas en un documento de texto, editarlas y formatearlas de forma super rápida y sencilla.

EndNote

Ojo, tiene algunos truquillos, por lo que a veces puede jugar malas pasadas (os lo dice servidora, que cuando fui a presentar la tesis corrieron lágrimas). Pero si te dedicas a la ciencia, te recomiendo encarecidamente que te hagas con un gestor bibliográfico YA (puedes elegir entre otros, como Mendeley, Reference Manager…) y comiences a familiarizarte con él cuanto antes. Estoy segura de que te sacará de más de un apuro y te ahorrará muchísimo tiempo.

Por cierto, tanto las librerías de OneNote como de EndNote se pueden guardar en Dropbox, win-win.

Contadme, ¿conocíais ya todas estas aplicaciones? ¿Me recomendáis alguna otra que os funcione a vosotros? Soy toda oídos en comentarios 😉

 

Un comentario sobre “Cómo organizo mis proyectos: herramientas 2.0

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: