Cómo organizo mis proyectos

Una de las cosas que más me llamaba la atención del sistema de bullet journal cuando lo conocí por primera vez fue el poder hacer colecciones y que éstas pudieran ser tan variopintas como límite tuviera tu imaginación.

Comenzando a leer y ver cómo otros lo utilizaban, noté que de forma recurrente aparecían colecciones que hacían referencia a proyectos, tanto personales como profesionales y me embauqué a perfeccionar mi método que me permitiera emplearlo como herramienta en mi trabajo.

Como por aquel entonces estaba en mi etapa predoctoral y muchas fueron las veces que nos repitieron eso de documentar absolutamente TODO, decidí usar las colecciones como registros que me ayudasen a tener todo en orden y lo he trasladado a la siguiente etapa profesional.

Distintos grupos, distintas necesidades

Seguro que como os pasará a muchos, tengo que lidiar con distintos grupos de trabajo, que generalmente trabajan en distintas disciplinas, lo que se traduce en distintos objetivos y necesidades.

Por eso, antes de comenzar, lo primero que hago es pedirle a mi colaborador un resumen de las características más importantes de la muestra que me ha pasado y cuáles son los objetivos que se plantean.

El resumen de la información va anotado, hasta el último detalle; aquí os dejé una pista de cómo lo registraba. Esto me servirá para dos cosas: por una parte, me ayuda a tener claro con qué estoy trabajando, qué objetivos se buscan y, en caso de detectar lagunas, mejorar para colaboraciones posteriores.

Proyectos_abiertos
Proyectos en los que ahora mismo estoy trabajando. Para que no se me olvide ninguno

Paso a paso, día a día

Una vez recopilada toda la información es cuando comienzo a trabajar. Para mí lo más importante es tener un registro de lo que hago cada día y del intercambio de información con los colaboradores. Así que siempre, siempre, siempre anoto la fecha y luego:

-Lo que hago ese día (análisis, pruebas, tests…).
-Resultados relevantes.
-Envío de informes (si es que ese día tocó).
-Ideas/discusiones y posibles puntos a mejorar.

Fotor3
Info y avance del proyecto cada día
Cursos
Lo mismo aplico para los seminarios o cursos que voy haciendo a lo largo del año

Esto tiene pinta de tostón…

Supongo me diréis, ¿pero Carolina, y esto te merece la pena? ¿no lo tienes todo en archivos digitales? Sí, y sí. Todo queda registrado en forma de emails y logs de los distintos softwares usados. Y sí, me merece la pena tener una documentación rigurosa.

Pero la documentación a mano me da dos grandes ventajas: por una parte, habíamos dicho que ayuda a fijar conceptos (lo que en mi caso os aseguro es muy cierto) y por otro lado, me permite seguir un hilo temporal fácilmente, ponerme al día rápidamente si tengo cualquier reunión, ver cuánto tiempo me he demorado (o no) con cada proyecto, por qué, mejorarlo si es posible, qué carga de trabajo he tenido, ¡infinidad de información resumida!

Y no vamos a negarlo, porque si somos amantes del bullet journal, tener una excusa para llenar hojas y hojas en blanco siempre es bienvenida 😉

Espero que el post de hoy os haya servido de ayuda. Y si decidís poner algún consejo en práctica, no dejéis de contármelo en comentarios.

2 comentarios sobre “Cómo organizo mis proyectos

Agrega el tuyo

  1. ¡Qué chulo este post! Me ha sorprendido que lleves un registro de todos los pasos y acciones del proyecto, pero sí me parece súper práctico. Justo ahora estoy pensando en si usar recambios separados para algunos proyectos, y quizá lo que haga sea incorporarlo al bujo actual (que ya está bien de tener mil y un cuadernos) y copiar tu forma de organizarlo mediante marcapáginas. Además, tengo unos de colores que necesito usar y será la forma perfecta de hacerlo 😀

    Le gusta a 1 persona

    1. Oye, viniendo de una pro como tú, ¡me alegro el doble que te guste el post! Ya te digo que lo de dejar todo anotado es defecto profesional; cuando empecé a trabajar en el laboratiorio se repite este mantra hasta la saciedad. Y cuando trabajas con alguien que también lo pone en práctica es una auténtica maravilla.
      Esos marcapáginas que vas a dar salida ya los quiero ver pronto 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: