¿Escribir a mano es una pérdida de tiempo?

En la era digital, donde tenemos toda la información al alcance de un clic y podemos procesar y manejar nuestra propia información de forma fácil y sencilla a golpe de app, la escritura manual en ocasiones se antojan arcaicos y sin sentido.

Una situación muy parecida vivía hace poco con un buen amigo, quien se sorprendía de todo el tiempo que podía requerir el anotar a mano mis tareas, cumpleaños o cualquier otro evento en el calendario. Para mí ha dejado de ser una pérdida de tiempo o un sobreesfuerzo.

La escritura a mano para mí es algo que me ha acompañado toda la vida y no se trata sólo una moda pasajera. No me cansaré de insistir en el poder terapéutico que tiene el simple hecho  de deslizar la pluma o bolígrafo sobre el papel. Y no lo digo yo sola, lo dice la ciencia.

El propio creador del sistema bullet journal, Ryder Carroll, hace hincapié en las ventajas que conlleva vaciar tu cabeza de todas esas pequeñas cosas que te rondan por la cabeza dejándolas anotadas y así liberar espacio mental para poder estar centrado en las tareas que necesitas llevar a cabo.

Vale, pero eso lo podemos hacer en OneNote, EverNote, o cualquier otra herramienta electrónica, ¿no? Bueno, comencemos a investigar un poco más. En este estudio se ha demostrado que a medida que aumentamos nuestra destreza a la hora de escribir a mano, dejamos más espacio libre en nuestra memoria de trabajo. ¿Que qué demonios es eso de la memoria de trabajo? ¿Te das cuenta cuando te estrujas el cerebro para traer a tu mente toda esa cantidad de información almacenada que en un primer momento te parece un peregrullo? Pues eso mismo, es a quien recurrimos cada vez que tenemos que traer a nuestra mente informaciones almacenadas. ¿Qué conlleva entonces más espacio libre? Pues como una autopista: cuanto menos tráfico, mayor fluidez; cuanto menos sobrecarga de la memoria de trabajo, mayor facilidad para acceder a toda esa información de manera mucho más sencilla.

En este otro estudio , llevado a cabo en niños de 3 a 5 años, se comprobó que éstos eran capaces de reconocer las letras cuando trataron de aprenderlas a base de escribirlas en vez de teclearlas. No así, este otro estudio pone de manifiesto que éste mismo acto de aprender las letras a base de escribirlas, ayudó a que los niños aprendiesen antes y mejor a leer. ¿Por qué? Se comprobó que el hecho de trazar las letras hacía que se activasen circuitos neuronales y zonas cerebrales diferentes relacionadas con los procesos de lectura.

Vamos, que el hecho de escribir no sólo nos libera espacio en nuestra memoria de trabajo si no que parece ser nos ayuda a fijar conocimientos. Y no os lo digo yo atando cabos, no. Lo dicen los autores de este estudio quienes trataban de dar respuesta si el tomar notas a mano sigue siendo una buena práctica o no.

Así que ya sabéis, dadle a la pluma o al boli, vuestro cerebro os lo agradecerá 😉
Y si os interesan estas mini pildorillas de ciencia, no dudéis en dejármelo en comentarios y estaré encantada de traeros más post de este estilo.

10 comentarios sobre “¿Escribir a mano es una pérdida de tiempo?

Agrega el tuyo

  1. Estoy contigo, no es una pérdida de tiempo, en absoluto. Es más, considero que es una actividad súper beneficiosa para nuestro cerebro (y también para el alma). La cabeza no es perfecta, se nos pueden olvidar cosas, y además, poner lo que sentimos o lo que tenemos que hacer por escrito nos ayuda a planificarnos y también a asimilarlo, ya que lo haces “más real”. Yo también me he pasado al papel para todo lo posible, y he empezado de nuevo a llevar un diario, y me va mucho mejor 🙂

    Me gusta

    1. Totalmente de acuerdo. Sobre todo la parte de llevar un diario. Tenía el prejuicio de pensar que era cosa de adolescentes y nada más lejos de la realidad. Al igual que a ti, creo que tiene grandes ventajas (también para el alma) y ayuda a poner tus pensamientos en orden.

      Me gusta

  2. Además, esa lentitud necesaria para escribir a mano creo que también permite más tiempo al cerebro para conectar. Yo lo noto cuando dejo de escribir por falta de tiempo. Parece que todo se acelera más.
    Muy interesante lo que nos has contado 😉

    Me gusta

  3. A mí me encanta escribir a mano, aunque confieso que no para todo. A la hora de redactar textos prefiero lo digital, porque soy de releer constantemente lo que escribo y reeditarlo constantemente jeje, entonces me resulta mucho más práctico hacerlo en el ordenador.

    Ahora, para planificar mis viajes o hacer listas de tareas…no hay nada como escribir a mano! Me parece mucho más visual y cómodo. Lo mismo para anotar ideas, pensamientos o textos más profundos, en plan reflexiones; en esos casos también prefiero hacerlo a mano.

    Además estoy totalmente de acuerdo en que escribiendo a mano uno retiene mejor las cosas, así que cuando me toca estudiar también prefiero boli y papel jeje.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Viva el papel y boli! Si es que mola mucho demasiado. Yo lo tengo claro: cada vez que tengo que leer un paper del que necesito extraer info clara, papel y boli en mano ¡y a por ello! Y después es una pasada lo bien que se me quedan las cosas que si las fuese anotando en OneNote o similar.

      Le gusta a 1 persona

  4. A mí también me gana el escribir a mano, lo he hecho desde siempre, incluso en la facultad. No había cosa que memorizara sin al menos un esquemita mío previo. Menos mal que nos avalan esos estudios a los derrochadores de papel.

    Siempre nos quedará comprarlo reciclado, al menos😁 Un saludo ☺

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: